El autoconsumo fotovoltaico, una apuesta segura para el 2023

25 | 01 | 2023

Múltiples factores han provocado que el ya pasado 2022, haya sido un año de grandes éxitos para el sector de la energía solar fotovoltaica. Los datos hablan por si solos, un crecimiento de un 108% y 2.500 MW nuevos hacen que sean ya 5.000 MW de energía fotovoltaica instalada en España. 

 

La transición energética ya está aquí. La guerra de Ucrania y el cierre de suministro de gas por parte de Rusia, ha provocado que los precios de la energía y del gas llegasen a un precio récord este 2022. Por consecuencia, el consumo de energías renovables y en concreto el autoconsumo fotovoltaico, se ha duplicado y posicionado como una alternativa sostenible, económica y de calidad.

En España, la potencia instalada para la producción de energía solar ha crecido exponencialmente en los últimos años. Según el ‘Avance del Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España’, en 2021 se instalaron 1.151 MW, una gran diferencia con respecto a los 21 MW instalados en 2015.

El autoconsumo fotovoltaico ha crecido un 108% en el 2022

En cuanto al 2022, los últimos datos ofrecidos por la Unión Española Fotovoltaica (UEF) muestran que con respecto al año anterior, el autoconsumo fotovoltaico ha crecido un 108%. Se estima que se instalaron más de 2.500 MW nuevos, acumulando más de 5.000 MW instalados en España. Según  la última Cumbre del Clima, el 41,3% de la energía generada en nuestro país en este último año ha sido renovable, siendo el 2,9% energía fotovoltaica.

Megavatios instalados en España

Gráfico 1: Megavatios Instalados en España. Fuente: appa.es

Podemos decir que el 2022 ha sido el año de la energía solar por diversos factores:

  • Abaratamiento de costes: el abaratamiento de los costes en las instalaciones fotovoltaicas ha repercutido al número de instalaciones. La amortización de la inversión ahora es mucho más rápida y segura, obteniendo un ahorro en el consumo casi inmediato.
  • Encarecimiento de los precios de la energía: este 2022 nos ha sorprendido con muchas cosas, una de ellas los picos de precios que han alcanzado la energía y el gas. La inestabilidad del sector provocó que muchos consumidores buscasen nuevas alternativas de consumo más seguras y estables.
  • Concienciación social: Aunque algunos sigan dudando, el cambio climático es un problema mundial que nos afecta a todos. Este año, los consumidores y empresas han tomado conciencia de los problemas medioambientales a los que nos enfrentamos como sociedad y la importancia de hacer cambios en nuestros hábitos de consumo y de producción.
  • Agenda 2030: Los objetivos para el desarrollo sostenible de la Agenda 2030 toman cada vez más importancia, la concienciación social y empresarial se ha compensado con numerosas políticas y nuevas normas medioambientales.
  • Acuerdo de París: España es uno de los países que, mediante este acuerdo, se compromete a limitar el aumento de la temperatura global y llegar al objetivo de la neutralidad climática para 2050.
  • Subvenciones y ayudas económicas: La inversión se ve muy reducida gracias a las múltiples subvenciones, reducciones de impuestos, bonificaciones o deducciones para las instalaciones fotovoltaicas. Empresas, viviendas unifamiliares, comunidades de vecinos o negocios locales se podrán beneficiar de las subvenciones que proporciona el Estado

 

El empleo en las energías renovables crece un 20%

Uno de grandes beneficios que trae consigo el sector fotovoltaico para nuestro país ha sido la generación de empleo. Según la APPA, en el 2021 el empleo en el sector de las energías renovables ha crecido un 20%, siendo el sector fotovoltaico el principal, alcanzando los 111.409 puestos de trabajo.

Otro de los grandes beneficios ha sido el ahorro en importaciones y en derechos de emisión equivalentes a la producción de gas y petróleo. Con las energías renovables, España se ha ahorrado más de 12 mil millones de euros según datos aportados por la APPA en su Estudio de 2021.

Además, España actualmente exporta más energía renovable de la que importamos. En 2021, se instalaron un total de 5.649 MW, de los cuales 4.498MW se destinaron a la venta de electricidad y los 1.151MW restantes se corresponden con la energía generada para el autoconsumo.

Grandes expectativas para el sector fotovoltaico en 2023 

El sector de las energías renovables y, sobre todo, el de la energía solar fotovoltaica se presenta de una forma muy prometedora para este 2023. Con los objetivos de la Agenda 2030 fijados, se espera que las inversiones en energías renovables sigan creciendo y por consecuencia el aumento de instalaciones fotovoltaicas.

No se prevé lo mismo para el sector del gas, que inevitablemente continuará con los desajustes en los precios provocado por las reducciones de importación de gas ruso, llegando a precios de 200 euros/MWh.

La tecnología es otro de los puntos clave para el avance del sector fotovoltaico en 2023 y en los próximos años. La investigación para nuevas formas de producción, instalación o almacenamiento de la energía a través de la digitalización en los procesos de producción y servicios al cliente son uno de los principales objetivos para la industria.

Según el informe emitido por RatedPower ‘Renewable Energy and Solar Research Report: What’s in Store for 2022’, España se sitúa en quinta posición como los países con mayor potencial de crecimiento en energías renovables.

Oportunidad de crecimiento en energías renovables

Gráfico 2: Oportunidad de crecimiento en energías renovables. Fuente: ratedpower.com

 

Galicia, una comunidad con un gran potencial en la producción de energía solar

Comunidades como Extremadura, son el claro ejemplo del éxito del sector fotovoltaico, consolidándose por tercer año consecutivo como un referente en la generación de energía solar con 5.165 MW en funcionamiento, correspondiente al 27% de la producción nacional.

También a nivel nacional, se espera para este 2023, que las subvenciones otorgadas por el gobierno para viviendas unifamiliares y empresas se vean ampliados sus fondos debido a las altas demandas de solicitudes en muchas comunidades autónomas.

Como ya comentamos en nuestro último post sobre el Autoconsumo en Galicia, en los últimos datos ofrecidos por el Registro de Autoconsumo de Galicia, en 2020 las instalaciones fotovoltaicas se habían duplicado con respecto al año anterior. Por lo que creemos que el 2023 será un gran año para el sector fotovoltaico en Galicia, una comunidad con un gran potencial en cuanto a la producción de energía solar.

Las energías renovables se han posicionado en el mercado como la mejor forma de consumo para el presente y futuro. Como sociedad, debemos ser cada vez más conscientes en lo que invertimos y consumimos para que entre todos podamos vivir en un mundo de energías verdes y limpias. Escríbenos o llámanos al 986 294 403 y resolveremos todas tus dudas.

CATEGORÍAS: Autoconsumo | Fotovoltaica