Un crecimiento del 24,1% en matriculaciones de coches eléctricos en el 2022 y un objetivo de 5 millones de vehículos eléctricos matriculados para 2030. Conoce más sobre porqué el 2022 ha sido el mejor año de la movilidad eléctrica en España y los nuevos retos para el futuro.
Si has leído ‘El autoconsumo fotovoltaico, una apuesta segura para el 2023’, en donde hablamos del crecimiento de las energías renovables y del autoconsumo como una de las tendencias clave para el 2023, entenderás los factores sociales y económicos que han provocado el encarecimiento de las energías tradicionales como el gas y el petróleo y por consecuencia, el crecimiento en el consumo de energías renovables que gracias a la investigación y la inversión tecnológica hacen que sean cada vez más rentables.
Esta realidad también afecta año tras año a la movilidad eléctrica, creando y evolucionando en alternativas eléctricas para dejar atrás el uso de combustibles fósiles:
- Responsabilidad y concienciación ambiental: Numerosas políticas como la Agenda 2030 o el Acuerdo de París, tienen el objetivo de prevenir desastres naturales y reducir la contaminación provocada por la utilización de combustibles fósiles, mediante el uso de energías limpias y verdes.
- Encarecimiento de los precios: El aumento del precio del barril de petróleo, la subida de impuestos, o la guerra entre Rusia y Ucrania, han provocado que la brecha entre los coches de combustión y los coches eléctricos sea cada vez menor y por consecuencia, se produzca una mayor inversión en la investigación de nuevos modelos e iniciativas para promover la movilidad eléctrica.
Todo ello provoca que los países busquen fuentes y recursos energéticos propios, con la finalidad de ser autosuficientes y no depender de la competitividad y el encarecimiento del mercado exterior.
1.034 vehículos eléctricos registrados en Galicia en el 2022
En ‘El autoconsumo fotovoltaico, una apuesta segura para el 2023’, hablamos del crecimiento del sector fotovoltaico en los últimos años. Sólo en 2022 había crecido un 108% con 2.008 MW nuevos instalados ya sumaban más de 5.000 MW. España se posicionaba, así como uno de los países más prometedores en cuanto a crecimiento en energías renovables para este 2023.
Las predicciones para el mercado de la movilidad eléctrica en España también son prometedoras para este 2023, estimando que se alcance y se superen los 100.000 vehículos eléctricos matriculados en nuestro país. Con los datos publicados de 2022 la venta de vehículos 100% eléctricos ha aumentado con respecto a 2021 (31.534 vehículos matriculados). Se cerró por lo tanto el año 2022 con un crecimiento del 24,1%, un total de 90.372 vehículos matriculados en España, de los cuales 46.817 son totalmente eléctricos.
El siguiente gráfico muestra el número de coches eléctricos matriculados en Galicia durante los años 2021 y 2022. El total de matriculaciones registrado fue de 734 vehículos eléctricos en 2021, y 1.034 unidades en 2022.
Tesla se posiciona como el número uno en los coches eléctrico más vendidos
En cuanto a los modelos más exitosos, dos de los tres modelos más exitosos son de la marca Tesla. En primer lugar, el más vendido fue el Tesla Model 3 con 2.680 unidades y con 1.865 unidades vendidas se situaría en tercera posición el Tesla Model Y. En segunda posición estaría el Fiat 500e, que con 1.868 unidades vendidas se establece como una gran alternativa.
Si hablamos de marcas, la empresa que sigue arrasando en el mundo de la movilidad eléctrica es Tesla. Con 4.604 unidades vendidas en 2022 en España, se sitúa como la marca con más ventas. Por detrás de ella, se situaría KIA con 2.456 unidades y en tercera posición Hyundai con 2.138 unidades vendidas.
Cuida tu vehículo eléctrico con los mejores puntos de carga, para tu empresa o residencia, nosotros nos ocupamos de todo. Puedes contactarnos aquí o llamarnos al 986 294 403.
Los datos se muestran positivos y reflejan una tendencia al crecimiento del sector de la movilidad eléctrica, pero estos están avanzando por debajo de los estimados por parte del Gobierno, para llegar al objetivo en 2030 de 5 millones de vehículos eléctricos matriculados. Lo que sí podemos confirmar es que el objetivo para 2023 ya se ha cumplido, con un objetivo de 250.000 unidades, los vehículos eléctricos en España ascienden a 315.622 unidades.
Aunque se han empezado a desarrollar nuevas medidas para alcanzar los objetivos propuestos, aún quedan muchos problemas por resolver:
- La desigualdad entre los países europeos es muy significativa en este tema, mientras que países como Alemania, Noruega o Finlandia vislumbran grandes avances en la movilidad eléctrica, otros países como España o Italia continúan en una fase de desarrollo prematuro.
- Los puntos de recarga públicos siguen siendo un hándicap para el sector. Las trabas y barreras administrativas en cuanto a la concesión de permisos y licencias provocan que se ralentice la puesta en funcionamiento de los puntos de carga.
- Desembolso inicial: Los compradores deben financiar la adquisición total del vehículo sin tener asegurado la obtención de ayudas del Plan Moves.
- En caso de concederse, las ayudas de Plan Moves no se percibirían hasta un año después de la adquisición del vehículo.
Nuevas regulaciones que favorecerán a la movilidad eléctrica:
- El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico obligará a realizar la instalación de puntos de recarga en las gasolineras con más de 5 millones de litros de gasolina y gasóleo vendidos al año. Esto afectará a cientos de gasolineras que se verán obligadas a instalar un punto de carga en este 2023.
- A partir del 1 de enero de 2023, los aparcamientos no residenciales tendrán que instalar un punto de carga por cada 40 plazas. Se verá incluidos los edificios no residenciales privados como supermercados, centros comerciales, hoteles, hospitales, colegios… además de las edificaciones de la Administración General del Estado.
- Como ya adelantábamos en nuestro blog ‘Descubre las Zonas de Bajas Emisiones en Vigo’, La Ley de Cambio Climático y Transición Energética obligará a las ciudades con más de 500.000 habitantes y en municipios de más de 20.000 habitantes con baja calidad de aire, a implementar ZBE. Esta medida afectará a unas 149 localidades en este 2023.
- Otro de los objetivos para 2023 es aplicar la movilidad eléctrica en vehículos industriales, transporte urbano y camiones. Podemos ver ya los primeros signos en ciudades como Valladolid, que puso en marcha los primeros autobuses urbanos 100% eléctricos.