¿Sabías que te estás beneficiando directa e indirectamente de la energía solar? Descubre cómo las instalaciones fotovoltaicas afectan al precio de la luz.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) y Photovoltaic Power Systems Programme ha publicado su informe de tendencias anual. En datos globales, en este 2022, la capacidad fotovoltaica aumentó hasta alcanzar los 1.185 GW,
España ocupa un lugar y una relevancia importante en este informe. De los 38,7 GW instalados en la Unión Europea en este 2022, 8,1 GW se corresponden a España. Situándose así cómo el país líder en cuanto a potencia instalada, por detrás quedan países pioneros como Alemania con 7,5 GW instalados.
En cuanto al ámbito global, España también se encuentra en una posición relevante. Dentro del Top 10, encabezaría la segunda mitad de la lista, tan sólo por detrás de potencias mundiales como China (106 GW), Estados Unidos (18,6 GW) o India (18,1 GW).
¿Qué peso tiene la energía solar en el suministro eléctrico de nuestro país?
Según datos de la AIE, España se posiciona como el país con mayor porcentaje penetración de energía solar en el suministro eléctrico a nivel mundial. En el 2022, la tasa de penetración se estableció en un 19,1%, por detrás de ella se encuentran países como Grecia, Chile o Países Bajos.
¿Cómo afecta la energía solar al precio de la luz?
Con todos los datos expuestos acerca de la producción y penetración de la energía fotovoltaica en nuestro país, provoca que cada vez tenga una mayor importancia en el mercado energético, alterando sus precios y generando fluctuaciones en el mix eléctrico.
Datos proporcionados por la Red Eléctrica (REE), indica que en estos últimos meses el precio de la electricidad se ha situado en torno a los 70 euros de media en las horas punta de radiación solar. Sin embargo, fuera de estas horas, e precio de la luz experimenta un ascenso, situándose en los 106 euros de media. De esta forma, podemos ver de forma clara cómo la producción solar afecta al precio de la electricidad en el mercado mayorista.
Más datos de la UNEF nos demuestran que, desde marzo de 2023, se ha producido una reducción del 35% en los costes de la electricidad en las horas de mayor generación fotovoltaica. Además, en las hora de luz (8 de la mañana a 6 de la tarde), la energía solar fotovoltaica ha producido un 40% de la energía total que se consumo en dicha franja horario.
A pesar de esto, los constantes cambios y la inestabilidad en el mercado eléctrico siguen afectando al consumo de millones de personas. Podemos observar cómo las energías renovables ayudan a controlar y estabilizar el precio de la luz, dejando atrás los máximos históricos. Por ejemplo, la factura de mayo de 2023 ha sido una de las más económicas desde abril del 2020.
En la actualidad, la energía eólica junto con la solar fotovoltaica producen el 71% de la generación energética española. Estos datos sólo hacen realidad el enorme potencial que tiene la energía solar fotovoltaica en nuestro país, y cómo toda la población directa o indirectamente se beneficia de ella.