Cómo mantener tu coche eléctrico en invierno

8 | 02 | 2023

Cómo mantener nuestro coche eléctrico en invierno es una pregunta muy usual para los usuarios de este tipo de vehículos. Si nos referimos a la relación entre los coches eléctricos y el frío sabemos que no es muy buena. La llegada del invierno y por consecuencia, las bajas temperaturas, provocan que muchos vehículos eléctricos necesiten más cuidados.

Nosotros te explicamos cómo afecta el frío a los coches eléctricos y qué puedes hacer para no llevarte ningún susto. Expertos recomiendan mantener las baterías de litio entro los 20ºC y los 30ºC, por lo que, temperaturas mayores o menores harán que el rendimiento de estás no sea del 100%.

Otras condiciones que también pueden afectar al rendimiento de nuestra batería puede ser la capacidad calorífica y la conductividad térmica de las celdas, los materiales empleados, su tamaño o del material de la carcasa de la batería. Además de diferentes herramientas de control, que harán que se regulen y se aseguren de que la batería del vehículo se mantenga en unas temperaturas adecuadas.

cargador_vehiculo_electrico

Punto de carga para vehículo eléctrico realizado por Aceuve

¿Porqué pierden autonomía los coches eléctricos en invierno?

Las bajas temperaturas hacen que todo el coche, incluida la batería se enfríe, por lo que aumentamos el uso de la calefacción.

Esta es una de las principales causas que hacen disminuir la autonomía de los coches eléctricos en invierno. La energía que gastamos en calentar el vehículo procede en parte de la batería, por lo que estaríamos gastando parte de la autonomía que usamos para conducir.

Las bombas de calor, una solución para no perder la autonomía

Uno de las grandes alternativas de las que ya disponen muchos coches eléctricos son las bombas de calor. Estas, aprovechan el calor residual que se deprende de elementos del circuito eléctrico de alta tensión como los motores eléctricos del sistema de propulsión, inversores o baterías, para calentar el vehículo.

funcionamiento bomba de calor

Funcionamiento de una bomba de calor en coche eléctrico

Uno de los grandes beneficios de las bombas de calor es que tendremos nuestro vehículo siempre en una temperatura óptima, incluida la batería. Por consecuencia, no tendremos que malgastar la energía de la batería para calentar el coche y no perderemos autonomía para nuestros viajes.

Además, las bombas de calor ayudan a precalentar el vehículo antes de su carga, es decir, calienta la batería para mantenerla a una temperatura adecuada y que su carga sea lo más óptima y eficiente posible.

¿Cuánta autonomía se pierde con el frio?

No hay un número concreto ni fórmula para calcular cuánta autonomía puedes perder en los meses de invierno, ya que depende de muchos factores personales y del propio vehículo, aunque se calcula que se puede perder desde un 15 hasta un 30% de autonomía.

Lo que sí podemos saber, es que, si sigues estos consejos podrás gastar mucho menos y cuidar tu coche eléctrico:

  • Carga el vehículo al llegar a casa cuando la batería aún está caliente: Cuanto más se enfríe la batería, más tardará el proceso de carga. Por lo que aprovechar que la batería está aún caliente de la conducción ayudará a que este proceso sea más rápido y económico. Si aún no tienes un punto de carga en tu residencia, puedes conseguirlo en nuestra tienda o si lo prefieres, nosotros te lo instalamos.
  • Carga tu vehículo en el interior: Deja tu coche cargando en sitios cubiertos, de esta forma evitarás que se enfríe aún mas la batería.
  • Programa un precalentamiento: Aprovecha tu energía cuando tu vehículo está cargando y programa un precalentamiento. Así tu vehículo estará a una buena temperatura antes de usarlo y no perderás autonomía para calentarlo
  • Planifica los viajes largos: Es algo que siempre debemos hacer, pero aún más en invierno. Identifica los puntos de carga de tu ruta para aprovechar al máximo la autonomía de tu vehículo sin tener ningún susto
  • Utiliza la calefacción de los asientos: si tu coche dispone de este sistema, es preferible utilizar la calefacción de los asientos ya que consumen menos energía que la calefacción central del interior.
  • Controla la calefacción: Manteniendo el coche a unos 20 o 21ºC estarás haciendo un uso responsable y sostenible de la calefacción, además de ayudar a reducir el consumo de tu vehículo.

 

CATEGORÍAS: Movilidad | Servicios