Hemos probado con hechos que las energías renovables y en concreto, la energía solar fotovoltaica, es el camino a seguir para un futuro mejor.
Pero, ¿y si damos un paso más y descubrimos las comunidades energéticas y el autoconsumo compartido? Te explicamos todo sobre su funcionamiento y sus beneficios.
QUÉ SON LAS COMUNIDADES ENERGÉTICAS
El autoconsumo individual ha evolucionado hasta una forma de autoconsumo colectivo, en donde cualquier persona o entidad, puede ser partícipe de los beneficios energéticos que se generen a partir del aprovechamiento de las energías renovables.
Una comunidad energética es una entidad jurídica, construida democráticamente y formada por agrupaciones vecinales, entidades públicas o privadas o pequeñas y medianas empresas que deseen, de forma voluntaria, cooperar para beneficiarse de fuentes de energía renovables producidas en su territorio.
El principal objetivo de las comunidades energéticas no sólo es alcanzar un beneficio económico, sino el aprovechamiento de los recursos renovables que disponemos en nuestra localidad para alcanzar un beneficio social y medioambiental.
Por su parte, la propia comunidad energética se podrá ver beneficiada económicamente al lograr una mayor independencia de la red eléctrica. Tener una comunidad energética en tu localidad afecta positivamente a la economía local, incentivando a la creación de empleo local, el consumo de proximidad, reduciendo la pobreza energética al reducir el consumo energético o apoyando a la creación de nuevos proyectos locales centrados en las energías renovables.
Y no, no es una idea por desarrollar o probar su integración en la sociedad, existen miles de comunidades energéticas exitosas distribuidas por el territorio europeo. Datos proporcionados por la Unión Europea contabilizan ya más de 1.800 comunidades energéticas en Alemania, 700 en Dinamarca, 500 en los Países Bajos…
QUÉ ACTIVIDADES SE PUEDEN DESEMPEÑAR
- Generación de energías renovables
- Servicios para mejorar la eficiencia energética
- Almacenamiento, consumo y venta de energía renovable
- Creación de otros servicios energéticos derivados como la movilidad eléctrica o la climatización
- Prestación de servicios para minimizar la pobreza energética, rehabilitación de zonas comunes, creación de nuevas zonas verdes…
CUÁLES SON SUS BENEFICIOS
- Ahorro energético y Beneficio económico: Uno de los grandes beneficios del uso de energías renovables en el día a día es el ahorro energético que supone, minimizando al máximo el consumo de energías fósiles y por lo tanto, el coste en las facturas. Lo que supone tanto a largo como a corto plazo, un ahorro económico.
- Mayor independencia de las distribuidoras eléctricas: En España, las empresas distribuidoras poseen un 85% de redes de distribución de electricidad. Con las energías renovables tendrás un mayor control sobre tu consumo eléctrico.
- Impulso hacia una economía circular y un consumo de cercanía: La generación de infraestructuras y nuevos proyectos renovables promueve la creación de empleo local, además de incentivar la economía local, se prioriza el consumo local y de proximidad.
- Contribución al desarrollo de las energías renovables como medio de consumo: Promueve el aprovechamiento de los recursos naturales de cada localidad.
- Reducción de la pobreza energética: La creación de comunidades energéticas locales permite un acceso justo y fácil a los ciudadanos, pudiendo beneficiarse de los recursos y servicios energéticos o de movilidad gracias a las energías renovables
UN NUEVO MARCO JUDÍRICO
A raíz de la importancia para la sociedad que están teniendo las comunidades energéticas, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado un Real Decreto para la regulación de las comunidades energéticas.
Este Real Decreto tiene como objetivo principal establecer un marco regulatorio que permita a las comunidades energéticas desarrollarse y crecer en igualdad de condiciones a los demás actores del sector eléctrico.
La propuesta contempla aspectos como:
- Acceso de las comunidades energéticas al Régimen Económico de Energías Renovables y a las subastas periódicas con el fin de competir con otros participantes en las retribuciones reguladas.
- Liberar un 5% de la capacidad disponible de los nudos reservados con el fin de destinarla exclusivamente a instalaciones generadas por las comunidades autónomas.
El Ministerio ha fomentado la participación activa a aportaciones por parte de ciudadanos y de comunidades energéticas, puedes ver toda la propuesta aquí.
COMUNIDADES ENERGÉTICAS EN GALICIA
En España las comunidades energéticas llevan existiendo desde el siglo XIX. Ciudadanos que residían alejados de los núcleos urbanos y que no tenían acceso a la energía eléctrica, motivó la construcción de cooperativas, en donde los habitantes se coordinaban para generar su propia energía.
Con el paso de los años, estas cooperativas han evolucionado hacía comunidades energéticas de todo tipo.
En la actualidad, existen en España 73 proyectos de comunidades energéticas en los que el IDAE ha otorgado 40 millones de euros en ayudas y publicando nuevas convocatorias para aumentar las subvenciones.
En este mapa interactivo creado por el Ministerio, podrás consultar y localidad todos los proyectos de comunidades energéticas abiertos en nuestro país.
En el caso de Galicia, existen actualmente 3 proyectos de comunidades energéticas:
- Asociación Begonte Genera, Begonte (Lugo)
- Asociación Arousa en Transición, Illa de Arousa (Pontevedra)
- Asociación Comunidad Energética Camposancos, A Guarda (Pontevedra)
Debemos concienciarnos de la grave situación medioambiental que está viviendo el mundo, de la responsabilidad individual y colectiva que tenemos como sociedad y de lo que está en nuestras manos para dejar de contaminar más nuestro planeta y empezar a aprovechar las energías que nos da.