Descubre las Zonas de Bajas Emisiones en Vigo

15 | 09 | 2022

La circulación de Vigo se verá afectada por la implementación de cuatro Zonas de Bajas Emisiones este 2023, sólo podrán acceder los vehículos que posean el distintivo ambiental en función de sus emisiones.

Hemos visto como Madrid o Barcelona ya han implementado restricciones de circulación para los vehículos más contaminantes, en los núcleos de población más céntricos. Ahora, Vigo se suma a las ciudades con Zonas de Bajas Emisiones.

A partir del 1 de enero de 2023, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética se irá trasladando a poblaciones más pequeñas, y provocará que Vigo sea una de las muchas ciudades del país que se sumen a estas medidas restrictivas.

Sigue leyendo para saber más sobre las nuevas Zonas de Bajas Emisiones de Vigo.

¿Qué es una Zona de Bajas Emisiones (ZBE)?

Al igual que España, muchos países ya han recurrido a este tipo de medidas en sus ciudades, con el objetivo de aumentar el nivel de vida de sus ciudadanos, disminuyendo la alta contaminación que se genera en estos núcleos de población. Favoreciendo así a la compra de vehículos menos contaminantes o eléctricos, además de promover el uso del transporte público urbano.

Las zonas de bajas emisiones, o zonas urbanas de atmósfera protegida, definen las áreas a las que se delimita el acceso, la circulación, y el estacionamiento de ciertos vehículos. La finalidad de esta normativa, que se incluye dentro de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, es reducir en un 23% las emisiones de CO2 en el año 2030, con respecto a las emisiones registradas en 1990, coincidiendo con los objetivos de la Agenda 2030.

Esta ley será de obligado cumplimiento a partir del 1 de enero de 2023 para ciudades con más de 500.000 habitantes, en territorios insulares, y en municipios con más de 20.000 habitantes en caso de detectarse zonas con baja calidad de aire.

Se prevé que estas nuevas medidas afecten a 149 localidades y a más de 24 millones de personas, un 52% de la población española.

ZBE en Vigo

Vigo será una de las primeras ciudades gallegas en delimitar las zonas de bajas emisiones en las zonas más céntricas. El concello ha determinado cuatro zonas bajo una serie de criterios como la densidad poblacional, contaminación acústica, o escasa cercanía a zonas verdes. Un total de 67 hectáreas que tendrán restringida la movilidad a los vehículos más contaminantes,

  • Zona Centro: será la zona de restricciones más amplia, con más de 400.000 metros cuadrados. Afectaría a la calle Cánovas del Castillo, García Olloqui, Praza de Compostela, Colón, Urzáiz, Magallanes, Gil, Ronda de Don Bosco, Paseo de Granada, Cachamuíña, Falperra, Pi i Margall, Llorente, Santa Marta, Torrecedeira, Gaiteiro Ricardo Portela, San Francisco, O Berbés y Beiramar.
  • Praza de Portugal: desde la calle de Uruguay, República Argentina, Cervantes, Urzáiz, Lepanto hasta Alfonso XIII, ocuparán un espacio delimitado por 37.800 metros cuadrados.
  • Bouzas: con 170.000 metros cuadrados, estará delimitado por el paseo de Paz Andrade, las calles Eduardo Cabello, Simancas, Camilo Veiga y Avenida Atlántida.
  • O Calvario: esta última zona de 64.000 metros cuadrados, está compuestas por las calles de Jenaro de la Fuente, Urzáiz y Gregorio Espino.

 

Plano Zona de Bajas Emisiones en Vigo

Plano ZBE Vigo.

Aún sin confirmar la fecha exacta de su puesta en marcha, lo que sí sabemos es que, para asegurar el cumplimiento de esta normativa se instalarán cámaras que controlarán los puntos de acceso y salida en las cuatro zonas delimitadas. Estas cámaras de seguridad podrán obtener datos del vehículo como la matrícula, marca, modelo, color… de tal forma que determinarán el nivel de emisiones de cada vehículo.

¿Qué vehículos podrán circular por las ZBE?

Según el padrón de vehículos del Concello de Vigo, más del 50% de los vehículos no podrán entrar en las zonas de bajas emisiones. Cerca de 82.814 vehículos se verán afectados por estas medidas, siendo demasiado contaminantes.

¿Cómo saber si tu coche puede acceder? ¿Qué hay que hacer para poder circular por las ZBE?

Es muy sencillo saber qué tipo de clasificación tiene tu vehículo según sus emisiones contaminantes, y si este, puede circular por las ZBE.

En el Plan Nacional de calidad del aire, la DGT estableció cuatro tipos de etiquetas, clasificando así los vehículos en:

  • Etiqueta 0: Corresponde a los vehículos eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible..
  • Etiqueta ECO: Serán los vehículos eléctricos enchufables con autonomía menor de 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).

Los vehículos que adquieran estos distintivos podrán circular y estacionar en las ZBE.

  • Etiqueta C: Se corresponde a los vehículos ligeros de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos pesados de gasolina y diésel matriculados a partir de 2014.
  • Etiqueta B: Vehículos ligeros de gasolina matriculados desde enero de 2001 y vehículos ligeros diésel a partir de 2006. Vehículos pesados de gasolina y diésel matriculados a partir del 2005.

Los vehículos con estos distintivos sólo tendrán permitido la circulación por las zonas ZBE.

 

Etiqueta Ambiental Zona Bajas Emisiones

Etiqueta ambiental para la circulación

Esta clasificación será común para todo el país, pudiendo variar otras condiciones o limitaciones según el área restringida. Y por consecuencia, todos aquellos vehículos que no cumplan con los requisitos, no tendrán acceso y no podrán circular por las zonas delimitadas de bajas emisiones.

Puedes consultar de manera fácil y rápida que distintivo le corresponde a tu vehículo aquí.

La DGT también explica que los distintivos ambientales se podrán conseguir a través de oficinas de Correos, de la Confederación Española de Talleres (CETRAA), gestores administrativos, o del Instituto de Estudios de Automoción.

Si bien este tipo de medidas han provocado un gran revuelo, y multitud de opiniones entre los ciudadanos. Lo que podemos tener seguro, es que los vehículos eléctricos son una alternativa cada vez más rentable y eficiente de cara a un futuro cada vez más próximo.

Desde ACEUVE, como especialistas en puntos de recarga para estos vehículos, estaremos encantados de ayudarte.

 

 

CATEGORÍAS: Movilidad