No podemos predecir el futuro, pero estamos seguros de que el 2023 será el año de la movilidad eléctrica en España.
Según datos publicados por la DGT, los vehículos eléctricos matriculados en nuestro país durante el primer trimestre del año han batido récords. Con un total de 26.249 vehículos eléctricos matriculados nuevos, 8.501 más que el 2022, es la mejor cifra desde su comercialización.
No es casualidad que los buenos datos de la movilidad eléctrica coincidan con el paquete de medidas aprobado por el Gobierno junto con la Unión Europea para favorecer la movilidad eléctrica y la transición hacia una sociedad en donde predominen las energías renovables como forma de consumo.
Te explicamos las últimas novedades y regulaciones en relación a la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en establecimientos y zonas públicas.
Con un listado que incluye a más de un millar de estaciones de servicio, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha desarrollado una nueva normativa por la cual las estaciones de servicio deberán instalar al menos un punto de recarga. Esta nueva orden se encuentra vigente desde octubre del año pasado y abarca todo el territorio nacional.
Las comunidades autónomas serán las encargadas de notificar las nuevas estaciones de servicio que tengan la obligación de instalar, al menos, un punto de recarga para vehículos eléctricos.
¿Eres una empresa y todavía no tienes un punto de recarga en tu aparcamiento? Déjanos tus datos y nosotros te llamaremos sin compromiso
¿Qué estaciones de servicio deberán instalar un punto de recarga?
Las condiciones impuestas para decidir si una estación de servicio debe disponer de un punto de recarga obligatoriamente son las siguientes:
- Estaciones de servicio con ventas superiores a los 10 millones de litros de gasolina y gasóleo en 2019. Deberán instalar un punto de recarga con una potencia igual o superior a 150kW. Más de 200 gasolineras estarían incluidas en esta condición.
- Estaciones de servicio con ventas superiores a 5 millones de litros de gasolina y gasóleo en 2019, tendrán que instalar un punto de recarga con una potencia igual o superior a 50 kW.
- Estaciones de servicio con ventas inferiores a los 5 millones, pero que sean líderes de las provincia, islas o ciudades de su comunidad. Con la condición de que no exista otra estación de servicio con ventas superiores a los 5 millones. Se incluirían en este grupo a más de 800 gasolineras.
Otra de las condiciones impuestas es que el punto de recarga esté ubicado dentro de las instalaciones de suministro o a una distancia máxima de 300 metros.
Establecidas las normativas y condiciones, se establecen también las siguientes excepciones:
- Instalaciones que ya dispongan de un punto de recarga con las características ya citadas.
- Instalaciones que no puedan cumplir las condiciones técnicas o de calidad
- Instalaciones en las que sea inviable ejecutar la acometida eléctrica para suministrar al punto de recarga.
Puedes consultar aquí los puntos de recarga registrados en tu zona.
Los aparcamientos no residenciales de más de 40 plazas, obligados a instalar un punto de recarga.
Por otra parte, el Gobierno sigue aumentando las medidas para incentivar y consolidar en nuestro país a la movilidad eléctrica, facilitando así la adquisición de vehículos eléctricos.
En este caso, a finales de diciembre de 2021, el Gobierno aprobó la obligatoriedad de instalar puntos de recarga en determinados espacios de acceso público.
Por orden Ejecutivo, a partir del pasado enero de 2023, todos los aparcamientos no residenciales tendrán que tener instalado un punto de recarga por cada 40 plazas.
Esto recoge a:
- Edificios no residenciales privados tales como centros de trabajo, oficinas, fábricas, naves industriales, supermercados, centros comerciales, hoteles, hospitales, centros educativos, centros de ocio…
- Edificios con propiedad de la Administración General del Estado, estas estarán obligadas a instalar un punto de recarga por cada 20 plazas.
Todas estas acciones desempeñadas por el Gobierno y la Unión Europea tienen como fin un objetivo claro, conseguir las Cero Emisiones para el 2035. Como ya mencionamos en ‘Todo lo que debes saber sobre el Plan Moves III’, el Parlamento Europeo aprobó el acuerdo por el cual, a partir de 2035, todos los vehículos nuevos puestos en venta tendrán que ser totalmente eléctricos.