No digas que no te avisamos, cuando decimos que las baterías solares son el acompañante perfecto para tu instalación fotovoltaica. Te explicamos cómo funcionan, porqué son tan importantes y cómo puedes instalarlos.
Las baterías solares se encargan de almacenar la electricidad producida por la energía solar de las placas solares. Esto permite una mayor gestión de la demanda eléctrica y el aprovechamiento total de la energía solar.
Las baterías solares son, por lo tanto, sistemas de almacenamiento que permiten hacer un uso más eficiente de los excedentes energéticos producidos por las placas solares.
Podrás obtener un coste 0 en tu factura de la luz.
La importancia del almacenamiento de la energía para su uso posterior tiene cada año más importancia y valor en el sector energético. Según datos de la UNEF, en el 2022 se han almacenado en baterías solares cerca de 1.382 MWh de energía solar. Estos datos muestran, que, aunque su entrada en nuestro país es reciente, su eficiencia es innegable.
Todas estas nuevas tecnologías, que mejoran la eficiencia de la energía solar, son dadas por diversos factores como la mayor implicación y concienciación social sobre el uso de las energías renovables, el ahorro energético y económico directo que supone, junto a las ayudas y subvenciones facilitadas por el Gobierno y la Unión Europea, lo que hacen que estos sistemas de almacenamiento sean cada vez más accesibles para toda la ciudadanía.
Datos proporcionados por la UNEF, muestran que se generaron 2.507 MW aproximadamente en instalaciones solares en el 2022. De las instalaciones conectadas a la red, el 10% incluyeron baterías en sus instalaciones, pero en el caso de las instalaciones aisladas el porcentaje se elevó al 66%.
¿Cómo es el funcionamiento de las baterías solares?
En cuanto al funcionamiento de las baterías solares, como dijimos previamente, estas se encargan de administrar y almacenar la electricidad producida por la energía solar de nuestra instalación fotovoltaica.
Normalmente, esta energía se utiliza para reducir los picos de máximo consumo energético, en horas en donde el consumo energético es mayor que la producción de energía solar o en las horas nocturnas en donde no existe una producción de energía solar.
El sistema de almacenamiento de las baterías solares puede ser de dos tipos: Delante del contador (FTM) o detrás del contador (BTM).
Los sistemas BTM se instalan en la propiedad del cliente y no están integrados en la red eléctrica, por lo que su gestión queda a cargo del propietario. En cambio, los sistemas FTM se instalan fuera de la propiedad y están conectados directamente a la red eléctrica, su uso se corresponde con otras energías como el bombeo hidráulico, aire líquido o aire comprimido.
Según el IDAE: “Una instalación aislada es aquella en la que no existe en ningún momento capacidad física de conexión eléctrica con la red de transporte o distribución, ni directa ni indirectamente, a través de una instalación propia o ajena”.
Ayudas y Subvenciones para el Almacenamiento
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha puesto en marcha desde el 2021 una serie de Incentivos para el Autoconsumo y Almacenamiento con fuentes de Energías Renovables. Estas subvenciones se sitúan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea.
Estas ayudas serán gestionadas por cada comunidad autónoma y se podrán solicitar hasta el 31 de diciembre de 2023. Con un presupuesto total de 660 millones de euros ampliables, para las subvenciones destinadas al almacenamiento de energías renovables se ha concedido inicialmente 200 millones de euros.
El coste subvencionable de la batería y su instalación dependerá de diversos factores como el tipo de beneficiario (particular, gran empresa, pymes, sector público…), la capacidad de la batería, si su instalación es una incorporación a una instalación existente o los habitantes de tu lugar de residencia (Reto Demográfico). Dependiendo de todos estos factores, el coste subvencionable podría ascender hasta el 65%.
Nuestro equipo de expertos te aconsejará en la mejor solución para ti y tus necesidades, tanto si tienes ya una instalación fotovoltaica como si estás pensando en hacerla. Puedes contactar con nosotros aquí.