Mitos de la Movilidad Eléctrica

14 | 07 | 2023

La movilidad eléctrica siempre ha estado rodeada de mitos acerca de su viabilidad como un sustituto a los vehículos de combustión. Hoy te demostramos con datos las mentiras más contadas sobre la movilidad eléctrica. 

En la actualidad, la implementación de una red eléctrica de vehículos en España ya es una realidad. Financiado por la Unión Europea, el Gobierno puso en marcha una ayuda específica para incentivar la movilidad eléctrica, los fondos a día de hoy se han duplicado alcanzando los 1.200 millones de euros que se reparten entre las comunidades autónomas.

El Plan Moves III tiene como principal objetivo financiar la compra de vehículos eléctricos y el despliegue de infraestructuras de recarga tanto para particulares como empresas.

Los objetivos del plan se van cumpliendo alcanzando datos históricos año tras año. En el último mes, las matriculaciones de vehículos enchufables aumentaron un 49,7% (14.217 unidades) con respecto al año paso. En cuanto a los vehículos 100% eléctricos, las matriculaciones aumentaron un 47,7% en junio con un total de 7.685 vehículos matriculados.

Alcanzando ya más de 36.436 vehículos 100% eléctricos matriculados en lo que llevamos de año, supone un crecimiento del 45,9% con respecto al 2022.

Los que tienen un vehículo eléctrico ya disfrutan de todas las comodidades y el ahorro que supone invertir en movilidad eléctrica, pero para los más indecisos, aquí te resolvemos algunos de los mitos que más se escuchan:

 

Poca autonomía

La autonomía es uno de los temas más debatidos de la movilidad eléctrica y uno de los grandes factores que se sopesan a la hora de pasarse a la hora de adquirir un vehículo eléctrico.

Pero la inversión que se ha realizado a lo largo de estos años, tanto en tecnología como en infraestructuras, ha provocado que la autonomía de un vehículo eléctrico ya no sea una gran preocupación.

En la actualidad, la mayoría de los coches eléctricos alcanzan más de 350 kilómetros de autonomía.

 

Punto de recarga para empresa

Tiempo de carga

El tiempo de recarga está relacionado directamente con los conectores y los puntos de carga, por lo que, dependiendo de estos dos factores y su potencia, dispondremos de diferentes procesos de carga adaptados a nuestras necesidades.

Gracias a la evolución de la movilidad eléctrica disponemos desde puntos de recarga domésticos en los que la potencia se adapta a la de una vivienda y, por lo tanto, su tiempo de carga es más lento. Hasta puntos de recarga rápida, destinados a encontrarse en parkings, estaciones de servicio, hoteles, cuyo tiempo de carga se reduce a escasos minutos.

Los diferentes puntos de recarga existentes en el mercado de la movilidad eléctrica facilitan la comodidad y conducción del usuario, con la finalidad de que pueda adaptar la carga a su día a día. Te lo explicamos con detalle aquí.

Puntos de recarga insuficientes

Aunque aún queda mucho camino por recorrer, es totalmente viable conducir un vehículo eléctrico por nuestro país.

Como ya vimos en nuestro blog, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha implementado una serie de normativas para aumentar los puntos de recarga en lugares públicos, como en estaciones de servicio con ventas superiores a los 5 millones de litros de gasolina o aparcamientos no residenciales de más de 40 plazas.

Además de la última medida implementada para la movilidad eléctrica, que obligará a instalar un punto de recarga cada 60 km, lo que disminuirá el colapso y el tiempo de espera en los puntos de recarga.

Existen varios consejos para asegurarte de que tendrás la autonomía suficiente para todo tu viaje:

  • Utiliza aplicaciones como Electromaps o GoogleMaps para localizar los puntos de recarga abiertos en tu trayecto.
  • Carga al completo tu vehículo antes de salir de casa.
  • En los viajes largos, ten en cuenta de que el peso, el aire acondicionado o la calefacción afectará a tu autonomía.
  • No dejes en mínimos tu autonomía, para a recargar tu vehículo antes de que lo necesites.

 

Punto de Recarga Público

Demasiado caro

Sabemos que la inversión o sólo en un vehículo eléctrico, sino en además, un punto de recarga puede ser costosa.

Afortunadamente existen diferentes programas de ayudas y subvenciones habilitadas desde el Gobierno para facilitar la compra, tanto para hogares como para empresas.

Puedes ver de qué se trata el Plan Moves III aquí.

Además los vehículos eléctricos suponen un gran ahorro con respecto a los de combustión en aspectos como el mantenimiento o el coste de la carga.

 

La movilidad eléctrica ya no es cosa del futuro, vive el presente, nosotros te aconsejaremos personalmente para adaptar el mejor servicio a tus necesidades. Solicita tu presupuesto sin compromiso.

CATEGORÍAS: Movilidad | Servicios