¿Qué pasos debo seguir si quiero realizar una instalación fotovoltaica? Te explicamos todo lo que debes saber del proceso antes y después de una instalación fotovoltaica.
Sabemos que tienes muchas dudas acerca de cómo realizar una instalación fotovoltaica, su funcionamiento, coste, mantenimiento, puesta en marcha… Si aún no lo has leído, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro post sobre ‘Autoconsumo Fotovoltaico: ¿Es rentable en Galicia?’. Te explicamos qué es y cuáles son los beneficios del autoconsumo, además de desmentir los mitos que rodean a la poca rentabilidad de las instalaciones fotovoltaicas en Galicia.
El autoconsumo fotovoltaico ha crecido un 108% en el 2022, posicionándose como una de las mejores alternativas de consumo energético para los próximos años, puedes ampliar la información en ‘El autoconsumo fotovoltaico, una apuesta segura para el 2023’.
Una vez que veas que las instalaciones fotovoltaicas son la mejor opción de inversión que puedes hacer para ahorrar, te surgirán muchas más preguntas. ¿Por dónde empiezo?, ¿debo comunicárselo a mi compañía eléctrica?, ¿qué permisos tengo que pedir?
En este post te explicaremos todos los procesos que se deben llevar a cabo a la hora de realizar una instalación fotovoltaica. En Aceuve nos encargamos y te ayudaremos desde el primer hasta el último paso de este proceso. Para más información o preguntas no dudes en consultarnos aquí o llamarnos al 986 294 403.
Pasos Antes de la Instalación Fotovoltaica
Una instalación FV es un proyecto a largo plazo, en donde el diseño, los materiales y la labor de los instaladores cobran gran importancia.
Gracias a nuestro conocimiento del mercado gallego y nuestra especialización y dedicación, te ofrecemos los mejores servicios adaptados a las características de tu vivienda.
Es básico que una instalación fotovoltaica sea eficiente, por lo que desde el inicio debe adaptarse a las necesidades energéticas del cliente, además del empleo de materiales de primera calidad, y en eso somos expertos.
En el caso de contratar con Aceuve una instalación fotovoltaica, nuestros técnicos empezarán a trabajar mucho antes de que veas tus placas solares en el tejado:
Estudio energético personalizado Estudiamos tu consumo, dimensionamos la zona de instalación y elaboramos una propuesta de proyecto
Visita técnica de replanteo Una vez aceptado, los ingenieros realizarán una visita para comprobar las viabilidad y preferencias del proyecto
Gestión de Subvenciones Nos encargamos de solicitar las todas las subvenciones y ayudas posibles a los diferentes órganos administrativos, podrás reducir tu inversión hasta en un 40%
Gestión de Permisos y Compra de Material Tramitaremos todos los permisos necesarios además de la compra de material para realizar la instalación
Otro de los errores que solemos cometer, es pensar que, tras la instalación y puesta en marcha de las placas solares el trabajo está terminado. Muchos de los problemas con nuestra instalación surgen en este proceso, la legalización de la obra y la compensación de excedente. Sin un buen asesoramiento puede llegar a ser un proceso confuso y tedioso, por eso te explicamos todos los pasos para poder disfrutar de tu nuevo modo de consumir energía.
Ejecución y Post-Instalación Fotovoltaica
Ejecución de la obra y puesta en marcha de la instalación Una vez terminada la fase previa a la instalación, los técnicos dejarán funcionando las placas solares. Sólo faltará la legalización y la compensación de excedentes.
Legalización de la obra y compensación de excedentes. La instalación se legalizará y se registrará en el órgano administrativo correspondiente. Una vez confirmado el registro, ya podrá ponerse en contacto con la comercializadora para contratar una tarifa eléctrica con compensación de excedentes.
- La compañía instaladora solicita el punto de conexión en caso de ser necesario, en función de la potencia y el tipo de suelo. Se trata de un permiso que nos da la compañía para poder conectarnos a su red y que se puede alargar en el tiempo.
- Terminada la instalación, se legaliza en Industria en el registro de baja tensión (IN614C) y se registra como una planta de autoconsumo (IN 407B), con o sin excedentes. Para el registro en baja tensión es necesario el permiso de punto de conexión, (de ser necesario por potencia y tipo de suelo) que te autorice en caso de que sea una instalación con excedentes.
- Una vez registrada la planta fotovoltaica como autoconsumo, el Órgano competente de la Comunidad Autónoma dará aviso a la compañía distribuidora de que existe una planta fotovoltaica.
- La distribuidora procederá a enviar a un técnico a revisar la instalación. A este técnico se le deberá aportar el boletín eléctrico de la instalación y la memoria técnica de diseño
- Revisada la instalación y con todo favorable, la distribuidora ya puede notificar a la compañía comercializadora los registros de la energía excedentaria vertida a red.
- A partir de este punto, podrá ponerse en contacto con la comercializadora para contratar una tarifa eléctrica con compensación de excedentes. Este trámite ya puede iniciarse una vez legalizada la instalación con el fin de agilizar los plazos. La compañía eléctrica les solicitará un contrato tipo en donde deben figurar el productor (nombre al que se registró la instalación fv) y el consumidor (nombre del titular de la factura), en nuestras instalaciones este coincide.