¿Quieres pasarte a la movilidad eléctrica pero no sabes que punto de recarga necesitas para tu vivienda? Te explicamos todo lo que necesitas saber.
Con un total de 26.249 vehículos eléctricos matriculados en el 2023, la movilidad eléctrica se posiciona en el mejor año desde su comercialización.
Las mejoras en las infraestructuras y espacios de puntos de recarga públicos y privados como en gasolineras, centros comerciales, centros educativos u hoteles, junto con la ampliación de ayudas y subvenciones del Plan Moves III facilitando la adquisición de vehículos eléctricos y puntos de recarga tanto para hogares como para empresas y negocios.
Si ya tienes un vehículo eléctrico sabrás lo esencial que es adquirir un punto de recarga para tu vivienda, no sólo por la seguridad y los daños que puede causar no disponer de un punto de recarga adecuado sino también por la comodidad y facilidad de recarga en cualquier momento del día.
Pero si te estás preguntando qué es lo más importante a la hora de proceder a la instalación de un punto de recarga, es contar con un equipo de personal técnico especializado que te acompañe desde el primer momento. Nuestro equipo te aconsejará desde el primer momento, estudiando tu caso y adaptándolo a tus necesidades. Contando con una gran experiencia en el sector, nuestros técnicos instalarán tu punto de recarga para que su funcionamiento y rendimiento sea total. Además, podrás despreocuparte de todo el papeleo, ya que también nos ocuparemos de la legalización y gestión de todas las subvenciones posibles para tu nuevo punto de recarga.
A continuación, te daremos unos consejos sobre porqué es necesaria la instalación de un punto de recarga propio en tu vivienda y qué punto de recarga elegir a la hora de la instalación.
¿Por qué comprar un punto de recarga para tu vehículo eléctrico?
- Seguridad: Con la adquisición de tu vehículo eléctrico, este incorporará un “enchufe de emergencia”. Pero como su nombre indica, el “enchufe de emergencia” está destinado a utilizarse en casos de emergencia muy esporádicamente y cuando se esté presente. Su uso continuado puede hacer que se sobrecaliente y provoque incendios, además de dañar gravemente la batería de tu coche eléctrico.
- Normativa: Según la normativa de Instalaciones Interiores en Viviendas ITC-BT-51, en el caso de instalaciones de sistemas de automatización, “la alimentación a los dispositivos de control y mando centralizado de los sistemas electrónicos se hará mediante un interruptor automático de corte omnipolar con dispositivo de protección contra sobrecargas y cortocircuitos que se podrán situar aguas arriba de cualquier interruptor diferencial, siempre que su alimentación se realice a través de una fuente de MBPS o MBTP”.
¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un cargador para tu coche eléctrico?
POTENCIA DE CARGA
La potencia necesaria para el cargador de tu vehículo eléctrico dependerá de factores como la toma de carga, el vehículo o el cable.
La potencia mínima que necesitarás para cargar cualquier vehículo eléctrico será de 2,3kW, de la que dispone cualquier vivienda. A partir de esto, cuanta más potencia dé el punto de recarga, más rápida será la carga.
Otro de los factores a tener en cuenta es la potencia que admite el propio cargador interno del vehículo.
Todos estos indicadores provocarán que, según la potencia, la carga del vehículo pueda ser más rápida o más lenta.
TIEMPO DE CARGA
El tiempo de recarga del vehículo está relacionado directamente con los conectores y los puntos de carga.
- Recarga lenta: Realizada por lo enchufes domésticos, en instalaciones de 10 A. Este tipo de cargas suelen tardar una media de 18 horas, por lo que su uso es poco frecuente y son destinadas a recargas de emergencia.
- Recarga normal: Se realiza desde los 16 A y 3,6kW de potencia hasta los 32 A y 7,4kW. Este tipo de carga se utiliza por la noche, cuando no teneos prisa para cargar nuestro coche, ya que la duración de este tipo de carga podría oscilar las 8 horas.
- Recarga semi-rápida: Se realiza con una potencia que varía desde los 11kW hasta los 22kW. Con este tipo de carga, tu vehículo podría estar cargado en menos de 2 horas.
- Recarga rápida: Este tipo de cargas las podemos encontrar en parkings públicos o privados, con el objetivo de que el proceso de carga sea lo más breve posible, con una potencia de 350kW tu vehículo podría estar cargado en cuestión de minutos.
Instalación de puntos de recarga en vivienda
TIPO DE ENCHUFE
Teniendo en cuenta los factores anteriores, también debes tener en cuenta el enchufe al que conectarás el cargador de tu coche eléctrico, ya que de este también dependerá la carga:
- Enchufe Tipo F: Soporta corrientes de hasta 16 A, sólo realiza cargas lentas sin comunicación integrada.
- Enchufe Tipo 2: Existen de tipo monofásico de hasta 16 A y trifásico de hasta 63 A para una carga rápida.
- Enchufe Tipo 3: Adaptado para corriente monofásica o trifásica, admite una potencia de hasta 32 A para recargas semi-rápidas.
- Enchufe CHAdeMO: Destinado a cargas rápidas, para empresas parkings públicos o privados, soporta potencias de hasta 200 A.
¿Sigues teniendo dudas o prefieres una atención más personalizada? No dudes en contactar con nosotros.